Luego del atentado terrorista en París contra la revista Charlie Hebdo, los medios recordaron una entrevista que había brindado el director del semanario, Stéphane Charbonnier, donde expresaba lo que sentía por su trabajo, y explicaba qué pensaba respecto a las amenazas que recibía por el mismo.

La entrevista con el diario Le Monde es de septiembre del 2012, poco después de publicar las famosas caricaturas de Mahoma. “Sólo estamos tratando de hacer un humor divertido en un lenguaje que los fundamentalistas no entienden”, indicó el director en ese entonces.

“Hoy somos provocativos y mañana vamos a seguir siéndolo”, avisó Charbonnier, quien, a pesar de haber estado amenazado por aquel trabajo, durante varios años, aseguró: “No podemos vivir en un país sin libertad de expresión”.

Nacido el 21 de agosto de 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, el dibujante tenía protección policial desde el incendio del periódico en 2011, después de la publicación de las mencionadas caricaturas de Mahoma.

“Nuestro trabajo no es defender la libertad de expresión, pero sin libertad de expresión estamos muertos”, consideró el director de Charlie Hebdo, al tiempo que dejó una frase que sintetizaba sus lo que sentía sobre su trabajo: “Prefiero morir antes que vivir como una rata”.