Monseñor Juan Luis Cipriani, cardenal y arzobispo de Lima opinó en su programa radial sobre el movimiento internacional Ni una menos, de no violencia contra la mujer y recomendó “recuperar el respeto de no ser abusadas en la televisión”.

Además señaló: “Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas y no es porque hayan abusado de las niñas, es muchas veces porque la mujer se pone como un escaparate provocando”.

La polémica fue inmediata y más de 13.000 personas firmaron en pocas horas  una carta en la plataforma Change.org pidiendo al Vaticano la renuncia del arzobispo. 

Los firmantes del pronunciamiento en contra de Cipriani además señalaron que en su programa de radio se permite “expresar semanalmente ideas contrarias a los derechos humanos, respaldar abiertamente a políticos corruptos, ofender a quienes defienden los derechos de las minorías e inclusive responsabilizar a las niñas y adolescentes que padecen violaciones”.

La nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero, rechazó la afirmación del religioso e ironizó: “El escaparate que conocen en esos momentos (las víctimas) es el de la violación, de la vergüenza, del dolor, de la humillación”

Según datos la OMS, Perú ocupa el tercer lugar entre las naciones con más violencia sexual, violencia doméstica y de género, en los ámbitos rurales, y el noveno lugar en zonas urbanas.

Fuente: El País.