Según una investigación de la agencia de noticias Associated Press que se conoció este jueves, el gobierno Barack Obama financió en secreto una red social en Cuba, denominada 'ZunZuneo', para crear agitación política y socavar el gobierno de la isla.

El programa, similar a Twitter, burló las restricciones del gobierno cubano a la internet mediante la creación de un servicio de mensajes de texto que podía usarse para organizar manifestaciones políticas.

El plan del gobierno de Obama era desarrollar una herramienta para intercambiar mensajes mediante el uso de teléfonos móviles y una vez que se sumaran un buen número de seguidores, enviarían mensajes políticos para inspirar a los cubanos a organizar concentraciones masivas que pudieran desencadenar una suerte de 'primavera cubana'.

Documentos relevados y entrevistas realizadas por la mencionada agencia internacional muestran que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) hizo todo lo posible por ocultar su participación en el llamado 'Twitter cubano', para lo que estableció una compañía pantalla en España y abrió una cuenta en un banco de las Islas Caimán para ocultar el rastro del dinero.

Según publica AP, el servicio llegó a tener decenas de miles de suscriptores que ignoraban que la red era financiada y respalda por el gobierno norteamericano.