En el departamento de San Pedro, Paraguay, se instaló un “Centro de Operaciones de Emergencias (COE)” bajo las directivas del Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de una nueva base militar del Comando Sur, a través del cual, según comunidades indígenas de la zona -tal publica Prensa Rurgal-, "se abona al control geoestratégico imperialista en la región y al saqueo de los recursos naturales, en este caso con el aval del presidente local Horacio Cartes".

El 22 de febrero último, durante la inauguración del COE, autoridades del ministerio de Defensa, el embajador norteamericano, James Thessin, y el contralmirante George Ballance, director de Cooperación en Seguridad del Comando, presentaron la base militar como “ayuda a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en nuestro territorio”.

Para Abel Irala del Servicio de Paz y Justicia de Paraguay, se trata de "de penetración imperialista con la formación de policías militarizadas y de cuerpos especiales de élite para el combate al terrorismo o la prevención del mismo, en algunos casos con involucramiento directo del Pentágono”.

Hay antecedentes en la región: en el 2012, se inauguró el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas” en el Fuerte de Aguayo, Concón de Chile.

Y en nuestro país, también se intentó instalar una base militar bajo el eufemismo de “ayuda humanitaria” en el Chaco Argentino, que no se concretó a causa de la resistencia popular.