Uno de los más buscados integrantes del grupo armado peruano, Sendero Luminoso, fue arrestado este lunes pasado en Buenos Aires, más precisamente en el barrio porteño de San Telmo.

Se trata de Oswaldo Ceferino Quispe Caso, de 49 años, quien era buscado por Interpol y tenía un pedido de captura internacional de hace varios años.

El hombre vivía oculto en el país y se hacía pasar por periodista, según informaron el martes fuentes judiciales. El detenido, incluso, trabajaba en el programa de radio "Nuevo Amanecer" de la emisora LaOlla TV.

Entre los crímenes de los que se lo acusa, figura una incursión armada el 9 de Julio de 1989 en la ciudad peruana de Arequipa, en la que murieron dos policías.

Quispe Caso también está siendo investigado por la Justicia de Perú por el homicidio de otros dos policías cuando viajaban en un autobús de transporte público.

Además, a Quispe Caso se le imputa la participación activa en la colocación de artefactos explosivos en distintos organismos públicos y empresas de Perú.

El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que la detención "es un importante aporte de las fuerzas de seguridad federales a la indispensable cooperación regional contra el crimen organizado".

"Sólo un esfuerzo compartido con el Poder Judicial puede arrojar resultados que ponen fin a la carrera de impunidad de asesinos como el capturado por Interpol PFA", señaló Berni.

Sendero Luminoso es una organización extremista combativa de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú a principio de los 80.

Se considera como el brazo armado del Partido Comunista de Perú y cuenta con cerca de 4200 militantes.