El domingo 1 de octubre se esperaba que los catalanes acudan a las urnas para dar su voto positivo o afirmativo en la consulta popular sobre la independencia de Cataluña de España. 

Sin embargo entre diversas tensiones parlamentarias, mediáticas y políticas- en las que los recientes atentados terroristas en Barcelona y Cambrils resaltaron la gestión catalana para lidiar con los mismos por sobre el accionar de Mariano Rajoy-  llegaron hoy a un nuevo punto de máxima tensión con los allanamientos y detención de 14 altos funcionarios catalanes involucrados en la realización del próximo referéndum independentista. 

Ampliar contenido

Fue a primera hora de la mañana de este miércoles cuando la Guardia Civil española allanó diversos inmuebles del Gobierno en Cataluña y procedió a la detención de funcionarios involucrados con la consulta popular. 

Según una nota del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la operación policial tienen su origen en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, en el marco de la investigación que dirige desde el pasado mes de febrero por casos de desobediencia, prevaricación y malversación.

Aunque, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que mantiene el referéndum unilateral del 1 de octubre y condenó la "suspensión de facto" de la autonomía catalana además de la "aplicación de facto de un estado de excepción".

También el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, pidió calma ante este “estado policial y de sitio” y ha adelantado que el compromiso con el referéndum sigue “intacto” y “con más razones cada hora que pasa”. Además llamaron a la movilización de los ciudadanos ante lo que consideran un atropello a la democracia. 

Ampliar contenido

Por su parte, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy pidió una "rectificación y volver a la normalidad" para cuidar la soberanía de todos los españoles. 

Manifestaciones a favor del referéndum 

Ampliar contenido

"Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley", aseguró Mariano Rajoy sobre la intervención de la Guardia Civil solicitada por la justicia y que llevó a detenciones y al menos la incautación de casi diez millones de papeletas impresas para la consulta. 

Desde el Gobierno de Cataluña como de diversos partidos- los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de EH Bildu, Arnaldo Otegi, entre otros- llamaron al pueblo catalán a movilizarse en señal de protesta. 

Ampliar contenido
Ampliar contenido
Ampliar contenido

La Vanguardia/El País/Agencias