The Wall Street Journal (TWSJ) publicó este martes en su edición digital un artículo titulado con la aseveración de que Cataluña puede gobernar independientemente de Madrid después de lo ocurrido con los ataques terroristas de Cambrils y Barcelona y el desmantelamiento de una célula yihadista en su territorio. 

El artículo firmado por Donato Paolo y Marina Force, refleja las “agudas tensiones” entre los dos gobiernos una semanas antes- está previsto para el 1 de octubre- de que tenga lugar el referéndum de independencia que Madrid “considera ilegal”. Esta mirada internacional sobre lo ocurrido en Cataluña adquirió rápida viralización en medios españoles que se hicieron eco del mismo. 

La gestión de Cataluña para lidiar con los ataques terroristas azuza el debate independentista

Lo cierto es que Puigdemont  es señalado como “la figura pública dominante que lideró la respuesta al ataque, eclipsando el papel del Estado”, incluso por encima de la Casa Real que fue duramente criticada por compartir imágenes de los reyes visitando a heridos, en especial niños, después del atropello masivo. 

El artículo de TWSJ cita a Eulàlia Comas Codina, una estudiante de 21 años de Barcelona, quien asegura que “el gobierno catalán ha tenido suficiente autonomía para gestionar este conflicto por sí mismo y ha demostrado que estamos preparados para hacer frente a cualquier cosa que pueda venir”. Otro de los testimonios corresponde a Ferran Requejo, profesor de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, para quien “Cataluña ha reaccionado como si ya fuera un estado”.

Si bien no está del todo claro qué tanto influirá el impacto del terror en el referéndum, desde Madrid salieron a repetir la idea de una "España unida" e incluso Mariano Rajoy- opacado como figura- no dudó en enfatizar: “España es un pueblo unido ... en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos”.