Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en la localidad de Luxor, una tumba que data de la XVIII dinastía, que gobernó al Antiguo Egipto entre los años 1550 y 1298 a.C, según informó la agencia internacional EFE.

La tumba, cercana a la ciudad de Luxor, un verdadero museo a cielo abierto, y del Valle de los Reyes, al parecer pertenecía Userhat, un magistrado de la 18ª dinastía que poseía el título de "juez de la ciudad" pero que fue reutilizada siglos después ya bajo la 21ª dinastía para albergar a otras momias. 

"Fue una sorpresa descubrir tantos elementos dentro: utensilios de arcilla con el nombre del propietario de la tumba, varios sarcófagos y momias, así como más de un millar de 'ushebti'", pequeñas estatuillas funerarias que eran colocadas en las tumbas para sustituir al muerto en los quehaceres del más allá, indicó el ministro de Antigüedades, Jaled Al Anani.

El jefe de la misión arqueológica, Mustafa Waziri, anunció un total de "8 momias y 10 sarcófagos" encontrados en la tumba aunque admitió que "continúan los registros".

Egipto aprobó recientemente varios proyectos arqueológicos con la esperanza de lograr nuevos hallazgos. 

Las 1500 estatuillas 'ushebti' halladas eran depositadas en la tumba de los difuntos para que, según las creencias religiosas del Antiguo Egipto, trabajaran para los muertos en la otra vida.

El descubrimiento se realizó en Dra Abu el-Naga, una localidad cercana a una necrópolis de la antigua Tebas, capital del Imperio Nuevo en la época del Antiguo Egipto, que está ubicada en la orilla occidental del río Nilo.

Este descubrimiento se da dos semanas después de que el Ministerio de Antigüedades del país haya anunciado el descubrimiento de los restos de una pirámide desconocida de la dinastía XIII egipcia, que reinó entre 1783 y 1630 a.C., hace unos 3.700 años.