El gobierno brasileño tiene 22 ministerios, siete más de los prometidos Jair Bolsonaro durante su campaña electoral. Y hoy la mayoría de las carteras está dirigida por militares que, como era de suponerse, acompañan al Presidente.

Estrictamente hablando, no se trata de la mayoría numérica pero sí de los ministerios clave, ocupados por generales que rodean al presidente en el mismísimo Planalto de Brasilia.

De hecho, de todas las carteras que funcionan en el palacio gubernamental, solo una es conducida por un civil: el jefe de Gabinete Onyx Lorenzoni.

"Onyx está aislado dentro del palacio como representante civil. Él tiene un tránsito aceptable con el área militar, pero no es considerado uno de los suyos por los generales, y no sólo por una cuestión de uniforme", sostiene al respecto del diario Folha de Sao Paulo.

En tanto, solo dos carteras son conducidas por mujeres: Agricultura y el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, con la pastora evangélica Damares Alves a la cabeza, mujer para quien las mujeres nacen para ser madres...