La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó este martes a hacia Buenos Aires, luego de asistir en Chile a los actos de asunción de la nueva jefa de estado del país vecino, Michelle Bachelet.

La mandataria argentina asistió a la ceremonia acompañada por una comitiva compuesta por legisladores de distintos bloques políticos de nuestro país y miembros de su gabinete. En el acto de traspaso de mando llevado a cabo durante el mediodía, Bachelet asumió por segunda vez como Presidenta de la República de Chile.

Allí, Cristina se ubicó en la primera fila junto a su par chilena, y rodeada de los mandatarios y mandatarias presentes y, tras cuatro años de Gobierno, Sebastián Piñera le traspasó oficialmente el cargó presidencial Michelle Bachelet, en un acto celebrado en el Congreso de Valparaíso.

La senadora y flamante presidenta del Senado Isabel Allende colocó a Bachelet la banda presidencial y le entregó, además, la piocha de O'Higgins -un prendedor con forma de estrella de cinco puntas fundida color rojo-, que simboliza transmisión de poder.

Visiblemente emocionada, Bachelet fue aplaudida por los presentes al momento de recibir honores, mientras que el saliente Mandatario y su esposa, Cecilia Morel, según indica el protocolo, abandonaron el Salón de Honor.

"Sí, prometo", respondió Bachelet ante la pregunta de rigor y fue interrumpida por los aplausos de los presentes.

Con el himno nacional chileno de fondo, Allende y Bachelet se fundieron en un fuerte abrazo, que la prensa calificó de "histórico".

La senadora Isabel Allende abrió la sesión -calificada como "inédita e histórica" por la prensa local-, como presidenta del Senado, y enseguida el representante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) leyó el acta que proclama Presidenta de la República a Michelle Bachelet.

De esta manera, Michelle Bachelet sucede en el cargo a Sebastián Piñera, quien hace cuatro años asumía el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero del 2010, conocido en el país trasandino como el 27F.

A la ceremonia de este martes asisten unos 1.600 invitados, lo cual marca un récord de visitantes que se reparten entre mandatarios y mandatarias -como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien viajó el lunes al país trasandino- y autoridades diplomáticas, representantes de partidos políticos e invitados especiales.

La agenda de este martes comprende la ceremonia oficial del cambio de mando, la foto "de familia" en el Palacio Presidencial del Cerro Castillo (en Viña del Mar) y luego, por la tarde-noche, un acto popular en Santiago, donde la flamante mandataria chilena pronunciará el primer discurso de su nueva etapa al frente del gobierno de Chile, que ya ejerciera entre 2006 y 2010.