La polémica terminó de estallar cuando la policía de Missouri decidió dar a conocer el "video del robo violento" de Michael Brown, pero en lugar de apaciguar los ánimos la sociedad terminó reaccionando de manera más crítica.

A una semana del asesinato del joven Michael Brown a manos de la policía se conoció el video de la cámara de seguridad donde supuestamente "se justifica el accionar policial". Si bien hay un momento de tensión entre el joven y un empleado del local, en ningún momento se ve "violencia extrema" o armas. El joven murió pocos minutos después a manos de la policía, aunque fue cuando le  dieron el alto no por un supuesto robo sino por caminar en el medio de la calle y entorpecer el tránsito.

Para el gobernador de Missouri, Jay Nixon, la difusión del video terminó siendo  “incendiaria”. En ese sentido, dijo que la intención policial parecía “venir a difamar" al joven ya fallecido."Hizo recrudecer las emociones", sostuvo en una entrevista televisiva. La familia de Brown plantea que la policía intenta justificar su accionar.

Tras la muerte de Brown -en el que se demostró pericialmente que el joven recibió seis disparos, incluyendo dos en la cabeza- se vivieron momentos de tensión y saqueos en esa zona de Missouri, y el gobernador declaró el estado de emergencia y toque de queda nocturno.

El abogado de la familia, Benjamín Crump, dijo  “pasó lo peor que podría haber pasado: fue ejecutado”. Y remarcó: “La autopsia confirma lo que dijeron los testigos, que esto fue una ejecución. Es lo que los testigos dijeron desde el día uno”.Brown no portaba armas cuando recibió una balacera por parte del  oficial de policía de Ferguson Darren Wilson, el último 9 de agosto.