Ya son siete los femicidios registrados en Paraguay, en lo que va del 2017, y diversos grupos de mujeres decidieron salir a mostrar que están unidas y alertas ante una situación que exige una respuesta por parte del Estado. 

"Un promedio de un asesinato cada cuatro días, sin que el Estado haya mostrado el interés en llevar adelante mayores medidas para la prevención de los casos de violencia", sostuvo en un comunicado el movimiento politico Kuña Pyrenda.

En Paraguay se considera femicidio cuando “El asesino es su pareja o su ex pareja. Cuando el responsable de la muerte es un extraño, se analiza si previamente hubo violación sexual. También se da el caso de que una persona quiere entablar o reestablecer una relación sentimental, pero la víctima se niega, por ende el agresor toma la determinación de acabar con la vida de la mujer, en esas circunstancias sí se trata de un feminicidio, ya que el criminal la considera como su pertenencia y no acepta un no de respuesta”, explicó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi. 

Frente al Ministerio de la Mujer, en Asunción, participaron de la actividad la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Desde Abajo, Movimiento Universitario Jaguata, Movimiento Alternativa Socialista, Partido Kuña Pyrenda, Partido de los Trabajadores, Asunción de Colores, así como actores independientes de la sociedad.