“El presidente (electo) ha prometido abordar el tema de la inmigración en el primer día. Este es nuestro primer día. Estamos haciendo lo mismo”, exclamó el líder de la Asamblea californiana, Anthony Rendón para referirse a los inmigrantes que temen ser deportados. 

Tanto la Asamblea como el Senado del estado de California aprobaron resoluciones solicitando a Trump que no haga deportaciones masivas, uno de sus principales puntos de campaña, tal y como prometió. 

Por otro lado, se presentaron dos leyes que aseguran representación legal para los inmigrantes que se vean imposibilitados de acceder a un abogado en caso de deportación. Una de las leyes establece un fondo presupuestario para financiar la asesoría legal.

La otra ley presentada destina fondos estatales para crear centros de entrenamiento para abogados de oficio en temas de inmigración, de forma que haya más letrados especializados en el tema. 

El presidente del Senado de ese Estado, Kevin de León, aseguró: “California nunca se llevará bien con aquellos que tratan de recortar nuestra prosperidad o privar a nuestra gente de derechos humanos fundamentales. Nos negamos a regresar a las políticas de buscar cabezas de turco y sacar provecho de hostilidades religiosas, raciales y étnicas”.

Los latinos son el primer grupo étnico (el 39%) entre los 39 millones de habitantes de California; además los dos líderes del Legislativo son latinos como así también el nuevo fiscal general, Xavier Becerra.

Fuente: El País.