En su primera carrera presidencial en 2008, Barack Obama se comprometió a cerrar Guatánamo- lo cual le valió el premio Nobel de la Paz en  2009-  y si bien ha sido un reclamo constante de organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, la promesa está lejos de cumplirse. 

Barack Obama aprobó la mayor salida de presos de Guantánamo que mantiene a 61 reclusos

Ahora, se conoció que por orden del Ejecutivo, el gobierno de Obama trasladó a 15 de tenidos en esa cárcel de máxima seguridad en territorio cubano a Emiratos Árabes Unidos. 

La relocalización de 12 yemeníes y tres afganos presos deja un saldo de 61 reclusos habitando la cuestionada prisión, abierta en 2002 por el Gobierno del republicano George W. Bush para "los sospechosos de terrorismo".

Los traspasos se aprueban tras un intenso proceso de análisis del Gobierno estadounidense y deben contar con un país que acepte recibirlos y que pueda asegurar que ya no "resultaran una amenaza a la seguridad". 

Obama bregó constantemente por su cierre pero el Congreso, liderado por los republicanos, se opone tajantemente a cambiar la ley que permitiría el traslado a EE UU de los reos en Guantánamo; alegando que sería peligroso.