Cerca de dos millones de alemanes y extranjeros siguieron y participaron de los diferentes eventos, los recorridos y las celebraciones más descontracturadas en algunos barrios de la capital, pero ninguno se perdió la suelta de unos 7.000 globos iluminados, que marcó el cierre de un aniversario que quedará en la memoria.


A exactamente las 19.20 hora local (15.20 hora argentina) los globos inflados con helio, que habían sido colocados el viernes a lo largo de 15 de los 155 kilómetros del antiguo muro y que fueron bautizados como Lichtgrenze (Frontera luminosa), fueron soltados al aire repitiendo de forma simbólica la eliminación de la frontera que dividió durante 28 años Berlín.


En ese mismo momento, en el principal escenario de la Puerta de Bradenburgo la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim aportó otra cuota de emoción al tocar la octava sinfonía de Ludwig van Beethoven, la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europea.

el acto participaron el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, el último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el primer presidente de la Polonia postsoviética y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.


Los dos últimos, ambos símbolos del la caída de la Unión Soviética y del fin de la Guerra Fría, se llevaron la ovación principal de la jornada.


El cierre fue multitudinario y emotivo, pero fue apenas el final de una larga serie de actos, conciertos, eventos y conmemoraciones.


Durante la tarde la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad alemana, fue el escenario del principal evento musical del día, con un concierto de la orquesta Staatskapelle dirigida por Daniel Barenboim y música de otras estrellas de la música alemana e internacional.

Entre los conciertos programados, sobresalieron la orquesta Staatskapelle, dirigida por Barenboim y el cantante británico Peter Gabriel, quien interpretó 'Héroes', la mítica canción de David Bowie, grabada en Berlin Oeste en 1977.

Asimismo, se realizó un homenaje a las "Víctimas del Muro", las casi 400 personas muertas cuando intentaban franquear el espeso muro fronterizo.

Más tarde, la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel no participó del acto de cierre, sino que eligió hablar a la tarde durante la inauguración de la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse (calle de las lágrimas), conocida como La franja de la muerte.


Merkel, quien creció en la República Democrática Alemana (RDA), asistió a un concierto cerrado en la sala Konzerthaus con políticos actuales e históricos como Gorbachov,  Walesa, el presidente alemán Joachim Gauck, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.