Según informó la Fiscalía General de Francia, el cuerpo de Abdelhamid Abaaoud, un belga de ascendencia marroquí, de 28 años y miembro del grupo Estado Islámico (EI), fue identificado por sus huellas digitales tras ser hallado en un edificio del suburbio parisino de Saint Denis asaltado por la policía. Por otro lado, aseguran que el "cerebro" de los atentados del viernes en París murió este miércoles en otro operativo.

La presencia de Abaaoud en Francia generó polémicas y cuestionamientos al régimen de control de la entrada de extranjeros en el país y dudas sobre la eficacia de los servicios secretos europeos.

Considerado uno de los hombres más buscados del planeta, Abaaoud se había convertido en uno de los rostros del EI por su profusa costumbre de colgar videos y fotos en las redes sociales.

Se determinó que Abaaoud estuvo involucrado en seis ataques fallidos este mismo año en Francia, dijo el ministro del interior, pero agregó que el gobierno no había recibido "ninguna información" de otros países europeos de que se hallaba en el continente.

El comandante islamista tenía un pedido de captura internacional emitido por Bélgica luego de que una corte del país vecino a Francia lo condenara a 20 años de prisión en julio pasado por reclutar yihadistas para pelear para el EI en Siria, donde el grupo lucha para derrocar al gobierno local.

El cuerpo del yihadista fue encontrado acribillado a balazos bajo los escombros del edificio de Saint Denis asaltado por la policía y asediado durante siete horas.

Desde el viernes hasta este miércoles, la policía francesa realizó 414 allanamientos, detuvo a 64 personas y se requisaron 74 armas, incluyendo 11 de guerra, según un balance del Ministerio del Interior.