Este domingo, el Congreso de Perú aceptó la renuncia del presidente de la república, Manuel Merino, y comenzó a debatir quién debe asumir en su lugar luego de que Luis Valdez, el primero en la línea de sucesión, también anunciara su dimisión.

Antes de ordenar un breve cuarto intermedio, Valdez propuso una nueva junta directiva para el parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban, quien, si fuera aprobada esa moción, se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano.

Tal confirmó Diario Registrado, a la medianoche de nuestro país, el Congreso no reunió los votos necesarios para su confirmación -nesitaba 60, consiguió 42- y llamó a una Junta de Portavoces de cada uno de los partidos para el lunes.


Escritora, profesora y militante de Derechos Humanos

Nacida en el 63', Rocío Silva Santisteban es escritora, profesora universitaria, activista en derechos humanos, investigadora y periodista en temas de género, además de literatura, imaginarios y relaciones entre cultura y poder.

Doctora en Literatura Hispánica con énfasis en análisis del discurso de testimonios de las Comisiones de la Verdad de Perú y Guatemala.

Directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, durante 30 años, donde realizó acompañamiento a víctimas de violaciones de derechos humanos ante la CIDH y NNUU.

Es parlamentaria desde enero de 2020, por el partido Frente Amplio y también su portavoz. Silva Santisteban es una de las dos congresistas de su partido que que votaron en contra de la destitución de Martín Vizcarra.

Extracto de su poema 'Maternidad'

Este cuerpo,
antigua habitación de desencuentros,
se agita e intenta inútilmente prolongar
pequeña mía,
este tiempo en que somos
una sola

Lo que deja el interinato de Merino

Merino había anunciado su dimisión poco después de este mediodía, cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra -que dejaron como saldo dos muerts y centenares de heridos- y luego de que el Congreso lo exhortara a dejar el cargo bajo la amenaza de destituirlo de todos modos.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.


Heridos y desaparecidos

El Ministerio de Salud informó este mediodía que al menos 107 personas fueron atendidas por "distintos tipos de lesiones" producidas durante las protestas de anoche, de las cuales 34 continuaban internadas.

Esta madrugada, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó una lista de ciudadanos no ubicados tras las protestas de este sábado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su cuenta de Twitter su preocupación y rechazo a la represión y a la falta de datos sobre el destino de algunos manifestantes, de quienes se desconocía su situación.