Cientos de personas se reunieron en la Plaza Independencia del centro de Montevideo para despedir al presidente José Mujica, que finaliza su mandato el próximo domingo y este viernes recibió el pabellón nacional en la clásica ceremonia que se realiza el último día hábil antes del cambio de mando.

En su discurso, el 'Pepe' se dirigió al pueblo uruguayo: "Es tiempo de agradecerte a ti por el honor que me regalaste". Luego hizo un repaso de su vida, desde la infancia hasta el día de hoy. Recordó su escuela, los tiempos de jugar con el trompo y el balero.

Pasó también por sus años de guerrillero y reconoció que "sufrimos e hicimos sufrir y somos conscientes". Aunque enseguida pasó al presente y se definió como un hombre "republicano, sobrio, liviano de equipaje y marcado por tanto trajín".

Ya en el final de su discurso, Mujica se volvió a dirigir directamente al pueblo: "No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti. Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para defender tus luchas".

"Querido pueblo, gracias por tus críticas, por tus abrazos, por tu cariño y sobre todo gracias por tu hondo compañerismo cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia", agregó, y desató la ovación de las emocionadas personas que estaban en la Plaza Independencia.

Durante la tarde, varios militantes y "fans" de Mujica llegaron a la Plaza para esperar la ceremonia. Algunos crearon un escarabajo de cartón como el que tiene el presidente para saludarlo y portaban remeras con el rostro del mandatario.

El domingo 1, asumirá un nuevo mandato Tabaré Vázquez. El operativo de seguridad debido a la presencia de más de mil funcionarios y presidentes de todo el mundo, cerró las principales calles del centro montevideano.

Estas son las imágenes del 1 de marzo, cuando el pueblo uruguayo despidió a Tabaré Vázquez y se ilusionaba con la llegada al poder de Mujica.