Tras el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia + Alemania) e Irán para acotar el desarrollo nuclear de la república islámica, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo haberle manifestado a Barack Obama su "enérgica oposición" al acuerdo nuclear con Irán.

Según los puntos principales del acuerdo suscripto el jueves, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de acá al 30 de junio, Irán sólo mantendrá activa la instalación nuclear de Natanz, mientras que la planta subterránea de Fordow, adonde enviarán el uranio enriquecido, será convertida en un laboratorio de investigación.

Sin embargo, el gobierno israelí sigue considerando a Irán como una amenaza para su seguridad y se lo hizo saber telefónicamente el presidente norteamericano, según manifestó Netanyahu.

Según el premier israelí, las características del acuerdo anunciado el jueves en Lausana "amenazaría la supervivencia de Israel", ya que –a su parecer– legitima el programa nuclear iraní e incrementa la "agresión y el terrorismo" provenientes de ese país.

En ese sentido, medios israelíes informan que Netanyahu convocó para este viernes a su gabinete de seguridad, integrado por un reducido número de ministros además de los responsables de los órganos de seguridad de ese país.