En una nota publicada por  Jan Martínez Ahrens en el diario El País se señala que desde el día de ayer las autoridades mexicanas pasaron a considerar a los  43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa como fallecidos.

Además sostienen que "fueron detenidos, asesinados e incinerados" y que el motivo de la masacre se debería a "una terrible confusión: los sicarios de Guerreros Unidos los tomaron por integrantes de un cartel rival, Los Rojos".

Recientemente se detuvo a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, un sicario de  Guerreros Unidos, líder de una célula  que, según confesión propia, recibió la instrucción de su jefe de liquidar a los estudiantes.

"El Chucky [su jefe] me llamó por teléfono y me dijo que me iban a entregar dos paquetes con detenidos y que eran de Los Rojos [...] Eran entre 38 y 41, no los conté; algunos venían amarrados con mecate o esposados, y otros golpeados y ensangrentados [...]. Al llegar al basurero de Cocula, bajamos a los estudiantes de las camionetas. Me percaté de que algunos, los que estaban abajo, ya habían muerto, creo que por asfixia. Quedaban vivos unos 15 a 18 estudiantes [...]. Le encargué a El Pato que se hiciera cargo de todo, de entrevistarles y darles piso y que destruyera todo [...]. El Pato ya había acostado a cuatro detenidos y les disparó en la nuca" dice en su declaración el sicario.

"No bastan las declaraciones de los asesinos, queremos una demostración científica", dicen los familiares que esperan poder despedirse de sus hijos, hermanos y amigos.

Los familiares de los estudiantes se mostraron molestos con la decisión del gobierno de darlos por muertos y volvieron a insistir en sus dudas sobre la investigación oficial lo que generó que el presidente Enrique Peña Nieto alcance niveles mínimos de popularidad.

"Estoy convencido de que este instante, este momento de la historia de México, de pena, tragedia y dolor, no puede dejarnos atrapados; no podemos quedarnos ahí", escribió el Presidente mexicano generando el estupor de cientos de mexicanos que no aceptan pasar a otro tema como si nada hubiese pasado.