El anuncio de la nueva propuesta griega a sus acreedores fue realizada este miércoles por el primer ministro Alexis Tsipras, quien habló ante los diputados del Parlamento Europeo, donde destacó que la crisis de su país "representa la impotencia colectiva de Europa".

Tras señalar que es consciente de "lo crítico de este momento" y que asumirá su responsabilidad, el mandatario indicó que este miércoles "enviamos un comunicado" al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el que se destalla la propuesta griega de obtener otro rescate a través de ese organismo.

Un portavoz del MEDE, en tanto, informó que "ha recibido la solicitud griega". En efecto, un país miembro de ese organismo puede realizar una solicitud de ayuda para la estabilidad al presidente del consejo de gobernadores del MEDE, cargo actualmente desempeñado por Jeroen Dijsselbloem.

Según Tsipras, la salida para la crisis de Grecia debe consistir en un programa de ayuda que contemple repartir las cargas de forma justa entre la población, porque "los trabajadores y los jubilados no pueden aceptar más lastres", advirtió.

Luego de asegurar que los dos "rescates" anteriores, en 2010 y 2011, "no llegaron al pueblo" sino que se utilizaron para rescatar a la banca, señaló que las con reformas que les sucedieron "no mejoró el funcionamiento de las instituciones estatales".

"Nos encontramos ante una encrucijada para Europa", dijo el primer ministro griego a pocos días de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el domingo próximo.