Este domingo finaliza la llamada temporada de premios con la entrega de los Oscar, tal vez la ceremonia más importante para el mundo de Hollywood. Entre lugares  comunes y frivolidades, se estarán premiando a las películas de la industria hollywoodense más importantes del año, donde no faltarán las polémicas y las sorpresas en el momento de conocer a los ganadores.

Vale aclarar que esta nota no es más que un análisis de las ternas elegidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, desde el punto de vista de esta columna. Es decir, entre la mezcla de la subjetividad pura, el gusto propio y los antecedentes que provienen de anteriores premiaciones, como los Globos de Oro, se darán algunas premoniciones para este domingo, donde Diario Registrado elegirá a sus favoritos en las nominaciones más importantes.

De esta manera, podrá haber aciertos y desaciertos, y los lectores podrán estar de acuerdo o no con esta columna. En definitiva se trata de un simple juego en la previa a la premiación.

Entre las competencias más relevantes, las mayores dudas parecen estar en “mejor actriz”, con cinco nominadas que se lucieron este año, y “mejor director”, donde los pesos pasados en cada caso hacen complicada la elección de sólo uno de ellos. El resto de las competencias parecen estar encaminadas, aunque sean simples suposiciones y todo pueda pasar.

Comenzando con el “Mejor Actor de reparto”, acá la disputa parece estar entre Michael Fassbender y Jared Leto, quien pica como candidato, ya que se quedó con el Globo de Oro tras una comprometida actuación en “Dallas Buyes Club”. Sin embargo, la tremenda actuación del más malo de todos en “12 Años de Esclavitud” debería ser clave para que el alemán se quede con la estatuilla.

El voto de Diario Registrado: Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud).

Con respecto a la “Mejor Actriz de reparto”, en este caso debería haber coincidencia con los Globos de Oro. No parece estar complicada aquí la elección, mientras Jennifer Lawrence comienza a pisar fuerte en las temporadas de premios, y bien merecido que lo tiene. Su trabajo en “American Hustle” fue sensacional, y no parece haber dudas en que se adueñará de su segundo Oscar.

El voto de Diario Registrado: Jennifer Lawrence (American Hustle).

En cuanto al "Mejor Actor", esta estatuilla no sale de Matthey McConaughey o Leonardo DiCaprio. El primero sorprendió con su papel en “Dallas Buyers Club”, mucho más comprometido que otros trabajos realizados, mientras que al de “Lobo de Wall Street” se lo deben hacer rato, y si bien la rompió en este film de Scorsese, tuvo intervenciones mejores, como en “J. Edgar”, “Los Infiltrados” o “El Aviador”, donde la Academia lo ignoró.

Está difícil, pero debería ser el momento de Leonardo DiCaprio. De haber una estatuilla “de bronce”, ésta tendría que ser para el irreconocible Christian Bale.

El voto de Diario Registrado: Leonardo DiCaprio (Lobo de Wall Street).

Con “Mejor Actriz” comienzan las dudas, en una dificilísima terna. Sandra Bullock sorprendió una vez más, y en esta ocasión se cargó el film "Gravedad" al hombro, ya que casi no hubo otros personajes. Amy Adams supo destacarse en un elenco de estrellas; Judi Dench está genial en un papel comprometido y Meryl Streep es Meryl Streep, tal vez la mejor actriz contemporánea. Sin desprestigiar el trabajo de Cate Blanchett, cualquiera de las anteriores cuatro podría merecerlo, aunque en este caso será para la ex Miss Simpatía.

El voto de Diario Registrado: Sandra Bullock (Gravedad).

Otra terna complicadísima es la de “Mejor Director”, ya que resulta casi imposible poder quedarse con alguno de estos genios. Aquí sí que los cinco se lo merecen, aunque Steve McQueen y Alfonso Cuarón pican en punta.

El primero supo retratar con crudeza e indignación las desgracias de un pobre hombre afroamericano y todas las miserias de la época de la esclavitud. El segundo, fue capaz de meter de lleno al público en el mundo espacial, hacerlo parte de ese desesperado y tensionado viaje por el espacio, con secuencias fílmicas pocas veces vista. Por todo esto, por la innovación que demuestra “Gravedad” en cuanto a realización, la narración y la composición artística, es que en este caso se impondrá Cuarón con la estatuilla.

El voto de Diario Registrado: Alfonso Cuarón (Gravedad).

Allá por octubre del 2013 desde esta columna se ponderó el trabajo de Alfonso Cuarón en “Gravedad”, y se postuló a la cinta como una de las películas que pelearían en la temporada de premios. Por supuesto, esto fue antes de ver “12 Años de Esclavitud”. No hay muchas dudas de que este último film debería ganar a "Mejor Película", y así va a suceder. Se trata de un desgarrador, crudísimo y angustiante film de Steve McQueen, con actuaciones geniales.

Por el tema, por la forma de contarlo, por lo bien que están los personajes principales y por lo tremendamente logrado en cuanto a la realización, “12 años de Esclavitud” tendría que quedarse con el Oscar a "Mejor Película". De cumplirse las predicciones de esta humilde columna, se daría, al igual que el año pasado, un hecho que no suele ser común: el “mejor director” no ganaría la “mejor película”.

El voto de Diario Registrado: "12 Años de Esclavitud".