Con la formación de Pablo Mainetti en el bandoneón, Serdar Geldymuradov, en violín, Armando de la Vega, en guitarra, Nicolás Guershberg en piano, Daniel Falasca en contrabajo, y la Dirección Musical de Julián Vat el Quinteto Astor Piazzolla, producido por Darío Vaccaro obtuvo el Latin Grammy 2023 en la categoría Tango. 

En diálogo con Diario registrado, Julián Vat contó las sensaciones del grupo al recibir el premio y los proyectos que tiene por delante:

-"Este Grammy tiene otro valor porque acá trabajamos con obras de Piazzola no tan conocidas, no nos quedamos con los standars, los temas que conocen todos, sino que buceamos en la extensa obra que escribió"

-"La obra de Astor es enorme, tenía una compulsión por escribir, casi mayor que por tocar, que lo llevó a escribir cerca de 2.500 piezas, algunas hechas a pedido, para películas o como en mi caso que soy flautista, me encuentro afortunadamente con un trabajo que le solicitó un músico europeo para flauta y guitarra, y que accedió dejando una pieza bellísima".

-"El Grammy, así sea el latino, es el premio más grande que hay en el mundo para la música y es una alegría siempre el recibirlo, además que sirve como tarjeta de presentación en cualquier lugar del mundo donde vamos, ya que solemos tocar en los lugares más inesperados".

-"Cuando tocamos no podemos obviar los standars que el público viene a escuchar pero también les hacemos escuchar obras no tan conocidas pero que tienen la misma calidad que las otras como hicimos con ‘Zigzag’, uno de los temas de Operation Tango, nuestro trabajo premiado por el Latin Grammy".

-"El público que no sigue está compuesto por amantes  del tango, melómanos, y músicos, que quieren escuchar en vivo las obras del Astor".

-"Estamos trabajando en dos proyectos: por un lado un disco con colaboraciones, siguiendo lo que estamos haciendo en nuestras giras donde sumamos al show a músicos locales, lo hicimos recientemente en Chile con una violoncelista increíble, y en Brasil con Toquinho, por dar un ejemplo. Y por el otro, un disco en el que el Quinteto esté acompañado por una orquesta para hacer un registro sinfónico de la obra de Piazzola que tocamos".

-"Algo que destaca al Quinteto es eso que en el tango llamamos ‘mugre’, es esa capacidad de transmitir algo más que tocar con corrección las notas, es poner en la música la esencia del tango, lo que acompaña a las vivencias que la llevaron a convertirse en la música que representa a la ciudad de Buenos Aires".

-"La música de Piazzola también transmite lo que fue su vida –llegó al reconocimiento recién a sus 60 años- donde tuvo que luchar mucho, enfrentar adversidades, incluso en su historia de vida, en su adolescencia en los Estados Unidos donde tuvo que enfrentarse en la calle con gangs".