Buenas historias, grandes interpretaciones, narraciones perfectas a partir del trabajo de los directores; éxito en taquilla; críticas excelentes en todo el mundo; expectativas de premios. De todo un poco se tuvo en cuenta para armar el balance cinematográfico del 2014, y elegir las 10 películas más destacadas del año.

El cine, como toda expresión artística, tiene que ver con el gusto y la subjetividad, y por eso, seguramente, quedarán afuera grandes entregas que por omisión o decisión del columnista no entraron en este repaso anual.

“Escándalo Americano”, “El Lobo de Wall Street” o “12 años de esclavitud” son algunas de las tremendas películas que quedarán afuera, aunque no porque lo merezcan, sino debido a que, al ser estrenadas en enero y febrero de presente, participaron de la temporada de premios pasada, y por tal motivo preferimos excluirlas.

Concluida la introducción, y con la idea de abarcar los distintos géneros cinematográficos en este balance, para Diario Registrado éstas son las 10 películas más importantes del año:

10 - Gran Aventura Lego:

Elegir la mejor película de animación fue lo más difícil del balance. Quedaron afuera buenos films como “Rio 2” o “Grandes Héroes”, debido a la originalidad de una cinta que, de movida, parecía un film destinado a vender más juguetes. Sin embargo, los directores Christopher Miller y Phil Lord se esmeraron en realizar un largometraje muy divertido, con un humor que llega a los chicos y a sus adultos acompañantes. Una propuesta diferente desde la realización, con una combinación de efectos digitales que logra que los personajes luzcan como si fueran muñecos de verdad. Además, es un placer escuchar las voces de Chris Pratt, Elizabeth Banks, Channing Tatum , Jonah Hill, Liam Neeson, Morgan Freeman y Will Ferrell.

9 - Aires de Esperanza:

La propuesta romántica más destacada del año. Una historia de amor, con giros inesperados, una vuelta de tuerca interesante, un gran guión y actuaciones geniales de la dupla protagónica. Kate Winslet es la estrella de la cinta, pero además está muy bien acompañada por Josh Brolin, quien sorprende con una faceta diferente. Todo esto de la mano del joven director Jason Reitman, quien tomó una trama simple, y la contó de una forma espectacular.

8 - El Planeta de los Simios: Confrontación:

La segunda entrega de la nueva saga confirma que, a veces, se pueden hacer buenas remakes. El director que tomó la posta en esta entrega le dio una vuelta de rosca a la historia, y se centró en el argumento, en los aspectos dramáticos y en las complejidades de la trama. Matt Reeves explora la personalidad de los simios, y de hecho son los actores que les ponen la voz a los animales, los que sobresalen. Además, fue una de las 10 películas más taquilleras del año.

7 - Sinsajo - Parte 1:

La primera entrega de lo que será el final de la exitosa saga de “Los Juegos del Hambre” no podía faltar en un balance de año. Una Jennifer Lawrence hermosa y espectacular en su papel de heroína; una trama híper atrapante; buenos efectos; muy bien desde la realización y con un ritmo narrativo veloz; pero menos acción y más exploración de los personajes y del conflicto central de la historia. Imposible parpadear, y un desenlace inesperado, donde el espectador pedirá a gritos por la última parte.

6 - X-Men: Días del futuro pasado:

En cuanto a las películas de comics la elección fue más complicada. Hubo dos que se destacaron sobre el resto, pero tal vez la saga de los mutantes tuvo algunos destellos que la colocó por encima de “Capitán América: el soldado de invierno”, la otra gran película de superhéroes. La pantalla explotó de la mano de Bryan Singer, que a través de su narración logró contar una historia rebuscada y llena de acción y giros en la trama. Además, un plantel estelar, con Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, Michael Fassbender, James McAvoy, Patrick Stewart, Ian Mckellen, entre otros.

5 - El Gran Hotel Budapest:

Una comedia de enredos, con personajes delirantes, que sorprende desde la puesta en escena y el aspecto visual, pero que también se destaca desde lo narrativo, gracias al gran trabajo del director Wes Anderson. La cinta está protagonizada por Ralph Fiennes, quien sobresale en un rol cómico que hasta el momento era desconocido en el artista, pero además, cuenta con una gran cantidad de reconocidos actores de calidad, que tienen breves apariciones pero no menos importantes.

4 - Perdida:

Un thriller policial original, sin clichés, y que toca distintos tópicos, a través de un relato atrapante, muy entretenido y lleno de giros inesperados en la trama. El director David Fincher sabe del género, y llevó a cabo una película que tendrá algunas chances de colarse en la temporada de premios. Está protagonizada por un correcto Ben Affleck, que aporta una muy buena interpretación, y por Rosamund Pike, quien se luce en esta gran propuesta de suspenso.

3 - Interestelar:

El genio de Christopher Nolan lo volvió a hacer. Toda la grandilocuencia del genial director en función de una exploración espacial, aunque centrada en la profunda relación entre un padre y una hija. Imposible imaginarse la recreación de cada planeta a partir de la realización de una película que lleva el sello del cineasta en cada toma, en cada elección del plano, y que convence al espectador con suspenso, misterio y un elenco en gran nivel.

2 - Relatos Salvajes:

Todo lo que esperaba el público de la mejor película argentina desde “El Secreto de sus ojo” lo superó ampliamente. Damián Szifron concibió un largometraje formado por seis cortos que son uno mejor que el otro. Un guión único, una narración impecable, una filmación digna de Hollywood, la banda sonora de Gustavo Santaolalla, y la garantía de Ricardo Darín más la participación espectacular de Érica Rivas, que la rompe toda, hicieron de este film un peliculón, que además se convirtió recientemente, en la cinta argentina más vista de la historia en nuestro país.

1- Boyhood:

Una de las máximas candidatas a la temporada de premios. Resultó una gran película, que contó con un pequeño presupuesto pero una producción enorme. El director Richard Linklater estuvo filmando durante 12 años al joven actor Ellar Coltrane, es decir que retrató, a partir de su óptica, una niñez y una adolescencia. La cinta es más que esto, ya que se trata de una historia entrañable, que además cuenta con actuaciones magníficas del resto del reparto, conformado por Ethan Hawke y Patricia Arquette.