En la previa a la 88º edición de la ceremonia de los Premios Oscar, la Academia había recibido muchas críticas debido a la ausencia de actores afroamericanos entre los nominados. El tema no fue obviado en la entrega de este domingo, aunque fue parte del monólogo del presentador, Chris Rock.

El anfitrión, entre risas, introdujo: "Yo pensé en renunciar y pensé que la iban a hacer igual; no necesito perder otro empleo".

"Por qué estos Oscar , los número 88, vinieron con todo este cuento de que no hubo nominados negros, debe haber ocurrido muchas veces más; no había protestas porque había cosas serias para protestar”, lanzó el humorista, y agregó: “Estábamos preocupados porque nos iban a violar o matar".

La ceremonia arrancó con un tráiler de las películas de 2015, nominadas y no nominadas, tras lo cual el comediante apareció en el escenario y lanzó: “Conté como a 15 personas negras en ese montaje; estoy en los premios de la Academia Blanca, si nominaran al anfitrión no me hubieran dado el trabajo”.

Siguiendo con el tema, en código de humor, Rock expresó: "Si quieren nominados de color todos los años, tienen que haber categorías de color; si quieren tener nominados de color, hay que tener mejor actor negro”.

“Jamie Foxx fue tan bueno en Ray que fueron al hospital y desenchufaron al verdadero Ray Charles Robinson”, recordó el actor, y concluyó: “No es cuestión de raza; el asunto es que uno no puede preguntarle a las mujeres qué llevan puestos”.