Como se sabe, Mauricio Macri ordenó congelar el precio de los combustibles “por 90 días”, es decir, hasta poco después de las elecciones. El objetivo es morigerar los tremendos efectos inflacionarios de la megadevaluación que se inició el lunes y aún no termina.

Simultáneamente, compañías como Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron y Petronas, que producen en Vaca Muerta, alertaron que con un barril cotizado por el Gobierno a 59 dólares a un tipo de cambio de 45,19 pesos, les resulta “imposible continuar extrayendo”.

Ese es el esquema ideado por el macrismo con el fin de “contener” el precio del litro de nafta, que de algún modo beneficia a las empresas con estaciones de servicio que tendrán que sostener un precio congelado, pero perjudica a las productoras al fijar un tipo de cambio para el sector que no se corresponde con el real.

"Si sos refinador, ahora comprás tu materia prima mucho más barata y ahí compensás lo que no podés trasladar al surtidor. Pero a nosotros, que somos los que tenemos el mayor riesgo en toda la cadena de valor y los que hacemos las mayores inversiones, nos trasladan todo el peso de la devaluación", explicó a LPO el representante de una importante productora.

En concreto, ante esa situación advierten que frenarán la producción y levantarán equipos, postergando nuevas inversiones. "Se van a frenar todos los desarrollos en Vaca Muerta", aseguran y alertan sobre una eventual ola de despidos en el campo petrolero neuquino.