Ningún o casi ningún rubro queda afuera del cronograma de subas en los servicios planificadas por el Gobierno Nacional para 2019. Ni en Villa La Angostura descansa Mauricio Macri a la hora de elucubrar la prosecución del ajuste al que somete al pueblo argentino.

Para empezar, el macrismo nos arruinó Nochebuena al anunciar otra suba en el transporte público. Fue el ministro Guillermo Dietrich el encargado de dar la mala nueva: el boleto de colectivo aumentará 38 por ciento en el primer trimestre del año que comienza.

De modo que el costo del boleto mínimo de colectivo se incrementará 2 pesos en enero, 1,50 más en febrero y otro 1,50 en marzo, alcanzando finalmente los 18 pesos. Aumentos iguales sufrirán todos los recorridos.

El pasaje en tren urbano también aumentará, con subas diferenciadas de acuerdo a la línea, para llegar en marzo a un mínimo de 12,25 pesos.

Claro está, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta acompañará con su propio tarifazo como acompaña todo lo que hace Macri: el subte subirá progresivamente de a 2 pesos mensuales en marzo y abril, hasta alcanzar los 21 pesos en en el cuarto mes del 2019.

Siguiente a nivel nacional, el agua no se quedará afuera del frenesí macrista por los aumentos: a partir de enero subirá un 17 por ciento y en mayo está pautado otro aumento del 27 por ciento, acumulando un 48,5 por ciento para el primer semestre.

Para la electricidad ya hay un cronograma de aumentos pautado por el Gobierno: 26 por ciento a partir de febrero; 14 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto, completando subas acumuladas del 55 por ciento.

Y justo antes de que llegue el invierno, como para ir sufriendo otro frío tarifazo en este caluroso verano, se vendrá una fuerte suba en el gas: alrededor del 35 por ciento en abril, según trascendió desde la Secretaría de Energía.