El Ejecutivo propondrá un aumento del 165 por ciento en el valor del metro cúbico de gas a partir del próximo 1 de octubre próximo y del 425 por ciento a octubre de 2019, cuando el subsidio a cargo del Estado quedaría en cero.

Según informa el diario Ámbito, se trata de porcentajes de incremento en dólares, de modo que el precio promedio del millón de btu pasa de 1,29 dólares a 3,42 dólares en la primera etapa, llegando a 6,78 dólares en tres años.

Si se considera que un millón de btu equivale a 27,8 metros cúbicos y que el tipo de cambio se ubica en 15 pesos, el precio promedio ponderado según el número de hogares de cada categoría, para los usuarios residenciales el metro cúbico de gas pasará de 0,69 pesos (como cuesta ahora tras el fallo de la Corte Suprema) a 1,84 pesos a partir de octubre.

Citando la propuesta oficial que el Ministerio de Energía publicó en el sitio del Enargas, el mencionado diario indica que luego habrá ajustes semestrales, cuyo impacto real en tarifas dependerá de la evolución del tipo de cambio.

Tarifazo sin fin: el gas aumentará en dólares más de cinco veces hasta 2019