Ya sin ningún criterio que siga una lógica, el gobierno busca aumentar como sea, y lo que sea que le permitan. En el servicio del gas, que pasó de venir con unos aumentos siderales, a un techo del 400%, ahora, tras el fallo de la Corte, la cartera de Economía propuso ir a un 203% de aumento. 

"El incremento que se está planteando a nivel general es de 203% promedio y se estima una factura promedio del orden de los $153 para los consumos mayoritarios", explicó el ministro y aclaró: "Lo concreto es que baja de 400% a la mitad". Además recordó que octubre habrá una revisión integral de la tarifa de gas y reveló que los aumentos serán escalonados hasta 2019, informó al respecto una nota de Ámbito.com.

Esa es la propuesta de aumento que que será publicada este martes en la página web del Enargas con los detalles de la oferta pública que presentará en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural, la Usina del Arte, informó el ministro a la prensa. 

"Argentina hoy es un mosaico donde hay diferentes tarifas", explicó el ministro para reforzar su visión sobre el sistema tarifario al que calificó de "distorsionado, desigual, injusto y arcaico". Además recalcó que en las actuales condiciones los contribuyentes están subsidiando el 81% del consumo y que el usuario argentino es el que más consume gas en la región. 

Aranguren además indicó que "se estima una factura promedio de $ 153 para determinados tipo de consumo" y reveló que se propondrán futuros aumentos escalonados hasta el 2019. En este punto reiteró que las tarifas están "muy distorsionadas" y lo ejemplificó al decir que los clientes residenciales pagan $ 1,52 mientras que en otras áreas como en patagona se paga 0,17 centavos. En las tarifas comerciales se mantienen estas brechas, afirmó el ministro. 

También destacó que hay disparidad en los umbrales de consumo: mientras que un R1 consume 600 metros anuales, en la Patagonia el consumo es de 3.300 metros anuales. "El promedio de consumo anual es de 1500 metros en todo el país", dijo. Sobre el final el ministro recordó que hay 5 millones de hogares que aportan al subsidio pero que no tienen servicio de gas.