Ricardo Echegaray, titular del AFIP, desmintió una noticia transmitida por el diario La Nación sobre la limitación de la cantidad de dólares para comprar y ratificó la fórmula.

El gobierno frenó la corrida cambiaria tras una pulseada de dos semanas y así, Ricardo Echegaray, aseguró que en el mercado oficial "la fórmula para comprar dólares se mantiene inalterable".

El titular desmintió así una versión publicada por La Nación y replicada por otros medios opositores. En la misma decía que el fisco nacional había reducido la cantidad de dólares que puede comprar un ciudadano que así lo desee para atesoramiento.

A través de un comunicado, la AFIP afirmó que "respecto a los empleados en relación de dependencia, el sistema se actualiza permanentemente incorporando las remuneraciones que los empleadores informan a la AFIP mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones".

Respecto a eso, Echegaray sostuvo: "se toma en cuenta la situación particular de cada contribuyente".

Los casos:

·El empleador no presentó la Declaración Jurada de sus empleados.

·Fecha del pago de los aguinaldos: la formula considera las últimas doce remuneraciones. En ese lapso hay empleados que pueden tener liquidados dos cuotas del Sueldo Anual Complementarios o una sola cuota.

·Fecha de liquidación de los “Bonos Anuales”: se pueden haber liquidado en diciembre o en enero.

·Indemnizaciones y continuidad laboral inmediata. El cobro de una indemnización puede modificar la situación fiscal de un contribuyente en un período respecto de otro.

·Casos de directores que perciban una parte del salario como empleado en relación de dependencia –información que la AFIP toma de las declaraciones juradas de los empleadores- y otra proporción (generalmente mayor) como honorarios de directores y que no presentaron la declaración jurada al cierre del año por la parte de honorarios. Esto puede significar una merma en sus ingresos declarados.

Respecto al tema, agregó: “Estas variables pueden modificar la situación fiscal del contribuyente pero nunca se alteró la fórmula para comprar dólares. Los cálculos se toman sobre la base del salario neto sin los aportes”.

A la vez, la AFIP difundió un monitoreo financiero de operaciones efectivizadas y validadas, así como de información acumulada hasta la tarde de este lunes 10 de febrero.

* 342.152 operaciones efectivizadas por $1.461.325.993 (USD 183.186.087)

* 512.866 operaciones validadas por la AFIP por $2.084.814.692 (USD 261.099.818)

* USD 14.832.009 validados por AFIP no han sido aplicados a la compra de moneda extranjera