El canciller Héctor Timerman anunció este martes que quedó firme el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ordena a Estados Unidos abrir su mercado a las carnes argentinas, "sin la posibilidad de ser apelado" por las autoridades de ese país.

"La OMC consideró que el cierre a las importaciones del año 2001 no tenía justificación sanitaria y violaba las leyes" de la propia Organización, dijo Timerman, quien brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Timerman puntualizó que "desde 2003, la Argentina trató infructuosamente de que los Estados Unidos levantaran las barreras comerciales sin resultado", por lo cual "se llevó el caso a la OMC, que finalmente le dio la razón" a nuestro país.

El ministro de Relaciones Exteriores denunció que "los lobbies de las asociaciones ganaderas se unieron con los lobbies de los fondos buitre para trabajar sobre el Congreso de los Estados Unidos, con el objetivo de prohibir el ingreso de carne argentina", lo que ahora queda desbaratado.

Esos lobbies "están en la ATFA", dijo el funcionario en alusión a la American Task Force Argentina, que reúne a los fondos buitre para promover una política antiargentina a escala mundial, en el marco de la cual se impulsaba "evitar que Argentina pueda exportar carne a los Estados Unidos".