A principios de mayo pasado, Massalin Particulares había despedido a 15 operarios de su planta de Merlo y a cuatro en la de Goya. Este martes, la tabacalera decidió continuar con su plan de ajuste y echó a 20 de su planta de acopio de tabaco de La Cocha, en Tucumán, y otros 60 obreros de la planta de Goya y Merlo.

Se trata del efecto directo del derrumbe en las ventas por la suba de impuestos en el atado de cigarrillos, por lo cual esa empresa decidió cerrar la planta de compra y acopio de la localidad tucumana de La Cocha, según informa el diario El Tribuno.

"Por decisión del Gobierno nacional, a partir del 1 de mayo, los impuestos que pesan sobre la venta de cigarrillos alcanzan al 80 por ciento del precio que paga el consumidor, cuando antes ese total era de casi el 70 por ciento del valor de venta del producto", explicó la firma en un comunicado.

La empresa advirtió que "la decisión oficial afectó la dinámica del mercado y recortó los volúmenes de venta en el mercado legal, generando una capacidad ociosa imposible de sostener para la compañía, obligándola a implementar un plan de acción para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en el país, donde está presente desde hace 115 años".

Con más de 2.500 empleados, Massalin Particulares opera dos plantas de fabricación de cigarrillos en Merlo (Buenos Aires) y Goya (Corrientes) y cuenta con una planta de procesamiento de hojas de tabaco en Rosario de Lerma (Salta), además de centros de acopio en Perico (Jujuy) y Alem (Misiones).