Como se sabe, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que los precios minoristas se incrementaron un 2,4 por ciento en marzo, guarismo que resulta superior a los más pesimistas y a los que habían adelantado consultoras privadas.

Simultáneamente, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) hizo público un informe en el que se indica que una familia tipo necesitó en marzo ingresos por 12.709 pesos para no caer en la pobreza.

Esa cifra implica una suba en el costo de la Canasta Básica Total (CBT) de la Ciudad de Buenos Aires de 3,6 por ciento contra febrero último y un incremento de 29,5 por ciento respecto a marzo de 2016.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- relevada por FIEL, para un matrimonio con dos hijos, alcanzó en el tercer mes del año un valor de 5.473 pesos. Así, el informe destacó que la CBA verificó en marzo un alza de 3,2 por ciento frente a febrero último.

Asimismo, el costo de la CBA evidenció en los últimos doce meses un ascenso de 24,3 por ciento "manteniendo así la tendencia decreciente que se observa desde ya hace algunos meses".

Por su parte, el costo de la CBT se encareció en los tres primeros meses del año un 5,64 por ciento.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia.