A partir de este sábado comenzará a aplicarse el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de colectivos, cuyo mínimo pasará a costar 12 pesos, y también de trenes, en ambos casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, el colectivo habrá aumentado más de un 100% en lo que va del año.

Esta es el quinto aumento en lo que va del año y forma parte de un cronograma anunciado por el Gobierno a fines de julio que prevé que el boleto mínimo de colectivo pase de 11 a 12 pesos, mientras que también impactará en las siete líneas de trenes metropolitanos, entre 0,50 y 0,75 centavos el mínimo según el ramal.

El 15 de octubre habrá otro tarifazo que llevará la tarifa mínima del colectivo a 13 pesos, aunque esto no significa que no pueda haber más ajustes antes de fin de año.

Con el nuevo esquema tarifario, desde este sábado un viaje en colectivo de menos de 3 kilómetros costará 12 pesos, mientras que los tramos más habituales serán más caros ya que el boleto para un recorrido de 3 a 6 kilómetros saltará de 11,75 a 13 pesos y un un viaje de 6 a 12 kilómetros pasará de 12,25 a 13,75 pesos.

En el caso de los trenes, desde este sábado el precio más alto se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, con las que trasladarse de una cabecera a otra demandará 12,50 pesos y desde el 15 de octubre, saldrá 13,25 pesos.

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para recorrer una sección de la traza, serán de 4,25 pesos en el Belgrano Norte; 8,25 pesos en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; 4,75 pesos en el Roca y el Belgrano Sur, y 5 pesos en el Urquiza.