La medida fue dispuesta mediante la resolución general 3.611 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La disposición suspende por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para efectuar trámites, y alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas.

La decisión se tomó a partir de que las consecuencias del temporal "configuran una situación de carácter extraordinario, que podrían imposibilitar a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de los gravámenes a cargo de este organismo".

Para la provincia de Neuquén, estas medidas son para los contribuyentes afectados que acrediten domicilio fiscal en Neuquén capital; Cutral Có; Plaza Huincul; Zapala; Mariano Moreno; Centenario; San Patricio del Chañar; Añelo; Rincón de los Sauces; Plottier; Senillosa; China Muerta y Villa El Chocón.

En el caso de la provincia de Río Negro, los beneficios alcanzan a las personas damnificadas de Cipolletti; Cinco Saltos; Allen; General Roca; Almirante Guerrico; Fernández Oro; Ingeniero Huergo; Barda del Medio; Villa Manzano y Sargento Vidal.