La balanza comercial con Brasil cerró marzo con un déficit de 830 millones de dólares debido al mayor dinamismo de las importaciones respecto de las exportaciones, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina sobre datos del Ministerio de Industria brasileño.

De esta manera, el primer trimestre del año acumula un rojo de 2.000 millones de dólares, un fuerte aumento respecto a mismo período del año pasado, cuando el rojo del intercambio bilateral llegaba a 1.700 millones de dólares.

Con relación a marzo último, el rojo de 830 millones de la moneda norteamericana representó un incremento cercano al 20 por ciento en la comparación con igual mes de 2017, cuando el déficit había rozado los 700 millones de dólares.

Durante el tercer mes de este año, las compras al principal socio comercial de la Argentina treparon 11,3 por ciento interanual, mientras que las exportaciones crecieron a un ritmo de 4,9 por ciento interanual: 1.700 millones de dólares contra 875 millones de la misma moneda respectivamente.

"Producto de que las exportaciones a Brasil crecieron menos que las importaciones totales del gigante sudamericano, nuestra participación en las compras externas de la principal economía del Mercosur cayó 0,2 puntos porcentuales y fue equivalente al 6,3 por ciento del volumen total, lo que representa el menor valor para un marzo desde la salida de la Convertibilidad", subraya el informe de Ecolatina.

De cara a los próximos meses, la consultora especializada advierte que continuará "la tendencia del primer trimestre: las importaciones crecerán más rápido que las exportaciones, lo que profundizará el déficit bilateral".

Así, las ventas a nuestro principal socio comercial continuarán por debajo de 11.000 millones de dólares, todavía muy lejos del récord de 17.000 millones de exportaciones logrado en 2011.