Por un pedido presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el juzgado Penal Tributario número 3, que se encuentra a cargo de María Verónica Straccia, libró este miércoles un exhorto a la Justicia de Suiza, con el objetivo de obtener información acerca de las cuentas ocultas en la sucursal del HSBC de Ginebra.

De este modo, el juzgado pidió a la justicia de Suiza datos de los clientes, sus cuentas, productos contratados y documentación de respaldo. Además, solicitó registros de operaciones, identificación de personal del banco intervinientes, apoderados, representantes y organigrama completo del banco, según informó la AFIP.

Por otro lado, la administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en ingles: “Her Majesty's Revenue and Customs”) requirió a la AFIP información de la denuncia presentada ante la justicia argentina.

La denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos, iniciada en noviembre del año pasado, se basa en 4.040 cuentas ocultas y maniobras ilegales desplegadas por el HSBC y sus directivos, “con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos”.

La causa comprende también la cuenta sin declarar en nuestro país del contador Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión GEMS, quien tiene a su nombre 1.400 millones de dólares sólo para el año 2006, entre otros titulares de cuentas.