Muchos especialistas y habitués del mercado de divisas dicen estar sorprendidos: en pocos días, el dólar disparó su cotización y hora a hora se valoriza más frente al peso. En lo que va del mes, la divisa sube un 6,2 por ciento, lo que representa casi 40 por ciento del alza total de 2017.

El periodista especializado Juan Pablo Marino enumera en Ámbito.com algunos de los factores que generan semejante alza:

– La fuerte suba se inició el 14 diciembre pasado, cuando el Congreso se disponía a debatir la reforma previsional y Diputados levantó la sesión ante las protestas y la represión que le siguió.

– En esos días, el Banco Central convalidaba una reducción de hasta un punto porcentual en las tasas de las Lebac de mayor plazo en el mercado secundario, por lo que muchos inversores comenzaron a recoger las ganancias en Lebac y comenzaron pasarse a activos dolarizados.

– A la par, comenzó una mayor demanda estacional de bancos, empresas e inversores para atender obligaciones en el exterior.

– La venta de billetes verdes se aceleró por otro factor estacional: el público en general demanda más para vacaciones y para atesoramiento.

– También tiene su peso los pagos en divisas que originan las tarjetas de crédito de consumo ya sea por compras y/o turismo.

– Finalmente, el factor estacional y especulativo de menores ingresos por parte de los agroexportadores alimenta aún más el salto del billete.