Horas después de que se conocieran algunas características de la reforma tributaria que planea el Gobierno, el diputado José Luis Gioja salió a rechazar el aumento en la alícuota del impuesto interno sobre los vinos.

Según el legislador sanjuanino, el incremento de ese impuesto "será devastador para las economías regionales de las provincias viñateras, especialmente para San Juan y Mendoza”.

Para mostrar un panorama más agravado, la industria vitivinícola salió a ratificarlo, al advertir que se trata de una propuesta “aberrante” e “impropia”.

José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), señaló que "ponerle impuestos internos al vino es una medida absolutamente impropia y aberrante que afecta y discrimina a la economía del oeste argentino".

“Nos oponemos terminantemente" al tributo porque "el vino que es un producto de base agrícola, natural y se está proponiendo un gravamen impropio", añadió el bodeguero, añadiendo que "es muy importante que el gobierno de la provincia le haga saber al presidente de la Nación los inconvenientes que una medida de este tipo traería a todo el oeste argentino”.

En ese sentido advirtió que esta medida oficial “tendría más impacto que la que tuvo la (resolución) 125 para la pampa húmeda", por lo que volvió a insistir con que la iniciativa oficial "nos parece sencillamente aberrante. Es una ofensa al sector” vitivinícola, concluyó.

Hilda Wilhelm de Vaieretti, vicepresidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), se pronunció en idéntico sentido, al sostener que "somos la única economía regional alcanzada por este impuesto que afecta a 17.000 productores que brinda 380.000 puestos de trabajo, que se verían impactados fuertemente".

Marcelo Federici, directivo de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas), dijo "que al vino se lo ha puesto en un lugar donde no se lo merece, en comparación con bebidas que son nocivas para la salud, y muy por el contrario está probado que el vino es saludable".

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde asiste a la reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino, dijo a la agencia Télam en tanto que la medida “sin ninguna duda afecta de manera negativa al vino porque aumentaría (la tributación) un 10 por ciento para los vinos y un 17 por ciento para los espumantes".