El titular de la Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, cuestionó a la Sociedad Rural (SRA), ya que aseguró que esta entidad nunca luchó por los derechos de los pequeños productores.

En este sentido, el dirigente ratificó que la FAA no participará del cese de comercialización que comenzará este miércoles y que fue convocada por las demás entidades que conforman la Mesa de Enlace.

“Los pequeños y medianos productores no pueden darse el lujo de no comercializar”, explicó Príncipe en diálogo con la agencia de noticias Télam, al tiempo que aclaró que la situación de los chacareros “es mucho peor que en el conflicto de 2008 porque los precios intencionales son mucho más bajos”.

Para el dirigente agrario, “el paro no suma al reclamo de los productores chicos y medianos para que el Gobierno segmente retenciones, por lo que está claro que no beneficia”.

Por su parte, Ariel Toselli, vicepresidente de Federación Agraria, sostuvo que en el contexto que atraviesa el sector, sobre todo en zonas inundadas, "hacer un paro es una tomada de pelo", ya que indicó que "los productores de las provincias inundadas tienen que sacar a caballo la leche de las vacas”.

Respecto a las diferencias existentes con la Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, que convocaron a un cese de comercialización en carnes y granos que se extenderá hasta el viernes, Príncipe recordó que la Federación Agraria optó por un plan de lucha autónomo.

“Estamos en un plan autónomo para pedirle al Gobierno nacional que segmente retenciones”, precisó el dirigente, y añadió: “Yo no escucho que las otras entidades pidan por eso, y mucho menos escucho a la Sociedad Rural pedir por este reclamo histórico”.

El titular de FAA recordó que en el último tiempo se lograron “algunas cosas como la distinción para pequeños y medianos productores en el Banco Nación, que si bien no arregla el problema para la falta de financiamiento, suma, y el subsidio de 30 centavos por litro de leche para los tamberos, que vino muy bien para un sector muy castigado”.

El cese de comercialización de granos y carnes comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes. La medida de fuerza fue convocada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, tres de las cuatro entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace.