El triunfo de Javier Milei en las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), puso en alerta al Gobierno Nacional y es por ello que la primera medida que tomó tiene que ver con el dólar. Así, este lunes apenas abrió la jornada, el Banco Central definió elevar el precio oficial del dólar a $350; y anunció la suba de la tasa de los plazos fijos a 118%. 

La decisión de devaluar el dólar oficial un 22% obedece -tal explicó Julián Guarino en C5N- al objetivo de evitar que se fuguen las reservas como sucedió al otro día de las PASO de 2019 que ganó Alberto Fernández. En la misma sintonía se comunicó la decisión de elevar la tasa de interés de plazo fijo en 21 puntos básicos. Tras esa decisión, el dólar Banco Nación asciende a $365,50. 

Así, la devaluación representa un salto de la cotización de $62,65 en comparación al pasado viernes, es decir de un 21,8%. Con esta medida, que intentará amortiguar la incertidumbre que genera en los mercados el resultado de las PASO, suspende el crawling peg hasta el 22 de octubre. El anuncio, en la previa de la apertura de los mercados, intentará atenuar lo que sucederá con el dólar blue, del cual se espera que experimente una fuerte alza este lunes. 

Por otro lado, el dólar oficial iguala al denominado “agro”, que fue lanzado semanas atrás con el objetivo de incentivar las exportaciones. 

Plazo fijo: el Banco Central sube la tasa 21 puntos hasta el 118%

El BCRA resolvió subir la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta el 118%. Esto incluye la del plazo fijo tradicional. Esto equivale a una devaluación del 20% en un solo día y el final de la estrategia de microdevaluaciones diarias que llevaba adelante el BCRA, que tenía planeado llevar adelante hasta las próximas primarias.