Empresarios de distintos sectores de la cadena, aseguran que los movimientos en la cotización del dólar no modificarán lo acordado con el Gobierno Nacional.

"Si hay un compromiso, se tiene que cumplir, por eso hay que tratar de aguantar aunque varíen los costos con el dólar", reconoció Alfredo Coto, empresario y titular de las cadenas de supermercados.

Coto confió que dialogó sobre el tema con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y le expresó la voluntad de los comercios de continuar acordando valores paulatinos con el Estado.

Fernando Aguirre, directivo de las cámaras de súper CAS y FASA. Aguirre avirtió que "los productores están mandando listas con subas de precios del 20%, y eso no puede ser".

Y pidió "tranquilizar a la gente. Hay una movida muy fuerte de los proveedores que quieren cubrirse y aumentan. Pero no hay razones para que la devaluación impacte, menos en alimentos. No se justifica una movida para subir los precios".

El titular de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja, líder de los industriales que negociaron el acuerdo de precios y vicepresidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), detalló que "hay muchas cosas que no se producen acá, pero lo que no puede haber son subas de precios lineales. Tenemos que sentarnos con Comercio y analizar caso por caso." Funes aseguró que "los acuerdos de precios están firmes, de eso no hay dudas, pero hay que discutir la incidencia de la devaluación. No es atinada la remarcación por la remarcación misma".

Por último, Miguel Ángel Calvete, representante de una de las cámaras de supermercados chinos, explicó que "hay mucha expectativa de lo que hacen los proveedores". Y dio un ejemplo concreto: "Hay empresas como Tetra Pack, que fabrica los envases de cartón, que subió los precios un 10% en diciembre, subió un 11% este año y en 2013 había aumentado un 6%, y lo hizo sin que se moviera el dólar".