El riesgo país ya empieza a ser una preocupación en el gobierno nacional. Este índice que elabora el JP Morgan mantiene tendencia alcista desde principio de mes. Esta jornada llego a los 821 puntos básicos, el más alto desde que Mauricio Macri llegó al gobierno en diciembre del 2015.

El riesgo país puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Mide en el tono político, económico, seguridad pública, etc. Está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero.

En este contexto, el Merval cayó nuevamente un 2,65%. Por su parte los ADR´s argentinos en Nueva York se desplomaron hasta un 8,2%. La situación de los bonos no fue mejor: todos los días bajó cerca de un 1% llegando a tener rendimientos de hasta el 14%.

Por su parte el Central que vio con buenos ojos que el dólar se mantuvo medianamente estable cortó el sendero de suba de tasas que venía transitando desde la eliminación del piso del 60%. En una nueva subasta de Leliq, la tasa promedio se ubicó en el 59,38%.

El BCRA solo renovó $118.269 millones de los $125.132 millones que vencían. De esta manera se complicó la absorción de pesos que esta entidad se propuso para reducir la base monetaria.