El Nobel de Economía 2016 fue para el finlandés Bengt Holmström y el británico Oliver Hart, por sus contribuciones a los mercados abiertos, pero por sobre todo, a la 'Teoría de los Contratos'.

La ceremonia comenzó a las 7 de la mañana de este lunes (horario argentino) en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo, donde anunciaron a los galardonados.

Ambos economistas dijeron estar "muy agradecidos" por este premio. Hart, por su parte, comentó que lo primero que hizo al enterarse fue abrazar a su mujer.

En concreto, el sistema que desarrollaron los estudiosos permite entender los contratos de la vida real y evitar las trampas potenciales en el diseño de los mismos. Pero esto incluye un marco amplio para analizar muchas aristas del diseño de los contratos.

Por ejemplo, el pago a los altos ejecutivos de una empresa, sus deducciones y copados en seguros o a la privatización de actividades del sector público, entre otras.

Según detallan desde la academia, la economía generalmente funciona gracias a los contratos que se firman desde para un seguro hasta un empleo. Incluso, muchas instituciones están basadas en contratos, como el matrimonio o el derecho a la propiedad.