El analista financiero, Claudio Zuchovicki, explicó la “teoría Maradona”, a partir de la cual, se puede entender cómo funcionan los mercados financieros, partiendo del gol de Diego a los ingleses en el Mundial de México 1986.

De acuerdo con Zuchovicki, no se trata solo de la idea de “anticiparse al mercado”, y entonces contó un ejercicio que planteó un matemático británico en una clase con sus alumnos, cuya moraleja es que “no hay que anticiparse al mercado, sino anticiparse a lo que el resto piensa del mercado”.

De esta forma, para graficar, según el analista, el matemático utilizó al mejor gol de la historia de los mundiales. Más allá de la innegable habilidad y brillantez de Maradona, en este caso, “lo importantes fue anticiparse a lo que el defensor pensaba que iba  a hacer Diego”.

“En los mercados financieros nunca importa tanto la noticia o suceso, sino la expectativa previa que había sobre esa noticia o ese suceso”, indicó Zuchovicki citando al matemático, y entonces comparó: “No era tan importante lo que iba a hacer Maradona, sino lo que el defensor pensaba que iba a hacer Maradona”.

Partiendo de esta teoría, una vez que el ‘10’ recibe la pelota, los defensores, suponiendo, o ante la expectativa, que se la pase a alguno de sus compañeros, como Jorge Valdano o Jorge Burruchaga, se desplazaban a la derecha o izquierda, dejando el espacio vacío para que el astro siga avanzando.

En consecuencia, así se mueven los mercados, de acuerdo con esta idea, es decir, no por las noticias, no por los sucesos, sino por la ilusión o la desilusión que ellos generan. Entonces es muy normal que los mercados o los agentes económicos reaccionen ante ellas según lo que esperaban que ocurriera.