El Gobierno anunció, en el Boletín oficial, la creación de un órgano destinado a monitorear las operaciones de comercio exterior, y el ingreso y egreso de divisas que implican las importaciones y exportaciones.

Se trata de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que dependerá del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y que fue decretada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, la Unidad contará con representantes del ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF). También está invitada a participar la Procelac.

Las tareas encomendadas al nuevo órgano son:

Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad.

Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente.

Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior.

Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad.

La creación de la Unidad se da una semana después del megaoperativo que encabezó la AFIP en bancos, casas de cambio y financieras de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, Mendoza y Córdoba, en el que fueron allanados los bancos Mariva y Columbia.