Tras la decisión de Thomas Griesa de impedir –otra vez– el procesamiento de pago de los fondos depositados por la Argentina para ese fin, el Citibank decidió iniciar "un plan de salida de su negocio de custodia en la Argentina lo antes posible", según una nota que el banco envió al juez.

Es que la decisión del juez neoyorquino pone al Citibank Argentina, en tanto custodio de los fondos depositados por el Gobierno Nacional para hacer frente a los vencimiento, en situación de violar la ley argentina, bajo cuyos términos están los bonos cuyos vencimientos el banco no puede efectivizar.

En su último fallo a favor de los fondos buitre, tras un pedido del mencionado banco, Griesa volvió a fallar contra la Argentina al rechazar la posibilidad de aplicar un "stay" (suspensión) para la prohibición del pago de los u$s 15 millones del Discount del próximo 31 de marzo, lo que –según publica el diario Ámbito– puso al Citi "entre la espada y la pared".

Ello significa, en los hechos, que obedecer el fallo de Griesa le implica al Citi ser sancionado por el BCRA y estar expuesto a perder la autorización para operar en la Argentina, mientras que desobedecerla conlleva violar la leyes norteamericanas, con idénticos riesgos.

"Escribimos para notificar a Su Señoría, en vista de los recientes acontecimientos, que el Citibank ha decidido que su filial argentina, Citibank Argentina, desarrolle y ejecute un plan de salida de su negocio de custodia en la Argentina lo antes posible", dice el escrito presentado a Griesa que reproduce el citado diario.