Para el prestigioso IIF, "el riesgo de refinanciación en dólares es particularmente alto para Argentina, Colombia, Egipto y Nigeria", sumando más atrás a México, Sudáfrica y mucho más allá Brasil.

En su Global Debt Monitor, la entidad destacó el riesgo económico de Argentina, que figura como el país cuyo gobierno contrajo más deuda en el último tiempo. 

Como destaca Ámbito, otro aspecto que revela el análisis es el crecimiento de los depósitos bancarios en moneda extranjera, principalmente, en Argentina, Turquía y México. En tal sentido advierte que "si bien esta dolarización de los depósitos proporciona un colchón para las empresas con altos niveles de deuda en dólares, también reduce la capacidad de los bancos centrales para controlar la liquidez".

Dramático informe del IIF: Argentina lidera el ránking de los países más vulnerables

"Dada su alta dependencia de la deuda nominada en moneda extranjera, Argentina, Hungría, Turquía, Polonia y Chile parecen ser los más vulnerables a grandes oscilaciones en los flujos de capitales", afirma el IIF.

"Durante el año pasado, Colombia, Argentina y Filipinas vieron un fuerte aumento en la relación deuda corporativa / PBI; en cambio, Turquía y China experimentaron cierta disminución", expresa.

Según el informe internacional, la deuda pública aumentó más fuerte en Brasil, Arabia Saudita, Nigeria y Argentina, con un nivel gasto en intereses que ha llegado al 2% del PBI en 2018/19. También Argentina lidera el ranking de preocupaciones en términos del nivel de la deuda del sector financiero junto a Polonia.

VIDEO RELACIONADO

Dujovne "nos dieron deuda a 100 años porque estábamos desendeudados"

Fuente de foto: Iprofesional.