El litio se convirtió en los últimos años en uno de los minerales que más interés despierta en el mundo, ya que es la materia prima para hacer baterías para celulares, tablets, notebooks, motos y autos eléctricos o híbridos.

En ese escenario, la Argentina es uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio. Junto a Chile y Bolivia integra el “Triángulo del litio”, con un 65% de los recursos mundiales.

¿Cómo debemos llevar adelante una política inteligente para aprovechar el recurso? ¿Cómo debemos insertarnos en esa verdadera batalla por el control de la energía? ¿Puede convertirse en nuestro gran recurso estratégico?

Esta y otras cuestiones serán abordadas en el nuevo envío de Consenso 2023, con la conducción de Leyla Bechara y Florencia Halfon, quienes recibirán a un grupo de especialistas para intentar avizorar las necesidades del presente y futuro del litio en la Argentina.

En este envío participarán Martín Obaya, Investigador de CONICET; Director del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín; Manuel Cruz, Licenciado en Economía y Máster en Políticas de Desarrollo, miembro del Observatorio Argentino para el Desarrollo Sostenible; Mercedes Pombo, activista climática y cofundadora de Jóvenes por el Clima Argentina y Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

En la mesa de trabajo coinciden distintas edades y formaciones. El objetivo es claro: llevar a la audiencia, vía streaming y con periodistas y moderadores de renombre, un contenido de calidad que escape de las urgencias del día a día y permite adentrarse en los problemas con mayor profundidad y claridad.

La cita es este jueves a las 18 hs, en los canales de YouTube y Twitch de Consenso 2023.

Consenso 2023

En un contexto mundial de consignas sencillas y peligrosas, es fundamental retomar los temas que definirán el futuro y plantear un debate abierto de cara a la sociedad. Temas que marcan y marcarán la agenda política y que necesitan ser discutidos desde distintos ámbitos y miradas. A partir de estas premisas nace Consenso 2023, un espacio en formato multiplataforma para avanzar en la agenda de un país estancado.

Consenso 2023 contará las ideas y propuestas enfocadas por un equipo interdisciplinario, para que los tomadores de decisiones puedan tener a mano herramientas comunicacionales con aprobación social. En la mesa de trabajo coincidirán especialistas de distintas edades y formaciones. El objetivo es claro: llevar a la audiencia, vía streaming y con periodistas y moderadores de renombre, un contenido de calidad que escape de las urgencias del día a día y permite adentrarse en los problemas con mayor profundidad y claridad.

Los ejes serán variados y abordarán las problemáticas del Mercado laboral (inserción laboral juvenil, virtualidad laboral, renta universitaria, reforma laboral), la Educación (deserción escolar, renta estudiantil, tecnologías de la educación), los desafíos que plantean la Emergencia social y las necesidades de los sectores vulnerables (pobreza, desigualdad, jubilaciones y pensiones asistencia social), las nuevas Tendencias económicas (economía digital, reforma fiscal, fomento de economías, inflación, dolarización) y las innovaciones en el campo de la Energía y minería (producción y exportación, tarifas, petróleo, litio).

Distintas cuestiones y dilemas que serán debatidos en Consenso 2023 en alianza con instituciones y universidades, para poner a disposición de la sociedad una nueva agenda para avanzar hacia el futuro.