Ya son 46 los países que cuentan con franquicias argentinas. Son los países vecinos en los que más cantidad de firmas compiten en sus mercados.  En Uruguay están operando 80 marcas locales, mientras que son 72 en Paraguay y 55 en Chile.

Por fuera de Sudamérica, España es la plaza con mayor presencia de empresas argentinas con 24, seguida de cerca por Estados Unidos con 23 y México con 19.

"Lo importante es que las marcas argentinas continúan liderando el mercado de la internacionalización de las franquicias en Latinoamérica, superando a las 104 franquicias en Brasil que tienen presencia en 34 países y a México, con solo 25 marcas en no más de diez países", señaló Carlos Canudas, director del Estudio Canudas, espercializado en franquicias.

La mayor internacionalización de marcas argentinas se registra en la categoría de la indumentaria, que concentra más de la mitad de la oferta local en el exterior.

"Al menos en nuestro caso, el origen argentino nos termina jugando muy a favor, porque hay una vinculación muy grande entre la Argentina y el polo. Y de hecho, desde el logo de la marca está clara la identificación argentina de La Martina", explicaron en la marca de ropa que hace un mes acaba de inaugurar una tienda en Londres y prepara para 2016 su ingreso al mercado asiático.